martes, 21 de octubre de 2008

EL CAPITALISMO DEBE SER REFUNDADO : ANGEL MARCOS

Desde que asistía a clases en la Universidad Católica Andrés Bello en Caracas - Venezuela, me llamó la atención el nombre de Adam Smith. En el libro de Manuel Pernau, padre jesuita y profesor de economía, a quién conocí, leía en su libro de Teoria Economica I que Adam Smith era un economista y filósofo escocés, uno de los máximos exponentes, si no el mayor, de la economía clásica.
Este señor me despertó empatia, algo de admiración y sin duda fue el padre del capitalismo. Hizo un gran aporte al mundo.

En 1776 publicó: "Ensayo sobre la naturaleza y las causas de la riqueza de las naciones", en la que sostiene que la riqueza procede del trabajo.
Realmente este señor me cayó muy bien y creo que hizo una gran aportación en materia económica al mundo.
Me llamo la atención un aparte acerca de la obra en que Smith explica el origen y funcionamiento de los sentimientos morales: el resentimiento, la venganza, la virtud, la admiración, la corrupción y la justicia. Hablaba también de la ética y la jurisprudencia en la economía.
Increíble que en 1.776 ya se percatara de los que sucedió en el crash del Wall Street en este año 2008, sobre todo sabiendo que han pasado 232 años desde su escrito - ensayo y ya lo intuía.

Ahora me percato de dos cosas:
  • Smith sabia de la avaricia y la voracidad del ser humano para ganar dinero como sea.
  • A lo largo de la obra, el autor explicaba el origen y funcionamiento de los sentimientos morales: El resentimiento, la venganza, la virtud, la admiración, la corrupción y la justicia, aplicada al capitalismo.
El concepto de Eficiencia de Pareto, es aquella situación económica en la cual se cumple que no es posible beneficiar a más elementos de un sistema sin perjudicar a otros. Cuanta razón tiene este caballero llamado Wilfredo Pareto.

Estos "caballeros" de papel del Wall Street ( bancarios / banqueros y corredores de titulos valores) se esconden bajos trajes Armani, perfumes muy caros, corbatas Hermes, hablan con autoridad y algunas técnicas de oratoria y se peinan con vaselina hacia atras , pero son identicos a aquellos forajidos de las famosas pirámides en Venezuela, o la vuelta o las MMM de Rusia, se tranca la rueda cuando algunos dejan de aportar mas dinero y ya no pueden cumplir con los rendimientos que les ofrecieron a los primeros de la fila.
Sólo que aquellos no usan corbatas ni huelen a Armani.
EL CAPITALISMO debe ser refundado y jamás puede arrodillarse ante los banqueros, quienes ahora reciben miles de millones de euros como premio del estado por su nefasta gestión y además con los fondos publicos de los "pobres contribuyentes", mientras tanto ,veremos si queda algo para la soñada y digna vejez de los que logren jubilarse.
Por lo pronto, los sueños nos lo mandaron cuatro años para más adelante.
El gran Gendarme del Mundo, en esto falló completamente.

No hay comentarios: